Verrugas en los pies



Las verrugas son infecciones víricas que causan problemas que en ocasiones no son sencillos de resolver.
El papiloma vírico o verruga se da con más frecuencia el segmento de gente joven y de forma de vida urbana, es muy contagioso y hay que saber diferenciarla, para poner remedio lo más rápido posible, así como medios para evitar su propagación a personas del entorno.
La verdadera verruga plantar (verruca plantaris) debe diferenciarse de las callosidades aunque pueden coexistir las dos patologías de forma conjunta, es decir una callosidad con una verruga.



Verrugas plantares

  • El pellizco de la lesión es más doloroso que la presión.
  • Se aprecian unos puntos negros en el centreo de la lesión.
  • Pueden existir varias, en forma de mosaico.
  • En ocasiones si están en zona de apoyo una callosidad las recubre.
  • Si se hurgan suelen sangrar con facilidad (no hurgar ni cortar nunca)
Verrugas en mosaico Verrugas en 5º dedo
Tratamiento:
1. Ante la sospecha de lesión acudir al podólogo o dermatólogo
Hoy en día hay muchos tratamientos, que van desde los inmunitarios, pasando por la aplicación de diversas técnicas tales como: Crioterapia (tratamiento por congelación con nitrógeno), Queratolíticos, Tóxicos celulares etc... Cada especialista escogerá el más adecuado al paciente, por edad, ocupación, estado general etc...
No tratar nunca por cuenta propia.

2. Tener extremo cuidado en lugares públicos, preferentemente de ir calzado con chanclas, tanto en espacios comunes como duchas, vestuarios, piscinas etc..
3. No prestar jamás prendas, como calcetines o calzados del tipo que sean.
4. En caso de estar contagiado extremar las precauciones al domicilio para evitar contagiar a los familiares.
5. No lavarse los pies en el bidet, si es utilizado para lo que está pensado.
6. Lavaremos los calcetines con un poco de lejía.
7. Mantener los calzados en buen estado, es decir, que la suela interior no presente roturas o arrugas que puedan producirnos microlesiones en la piel por donde infectarnos.

Es importante recordar que el ir descalzo por lugares públicos cerrados como vestuarios, piscinas o gimnasios es riesgo de contagio importante, no así en lugares al aire libre como las playas el campo etc. Donde el sol cumple su misión de esterilizante, pero de todas formas tengamos cuidado al respecto.