Hongos en los pies



Los hongos en los pies pueden aparecer en cualquier época del año, aunque en el verano son más frecuentes porque con altas temperaturas producen los pies sudan más y el calor y la humedad favorecen su aparición, además acudimos más a piscinas, playas o gimnasios donde la gente va descalza y el contagio por contacto directo es más fácil. También se ve agrabado por un mal secado de los pies , generalmente entre los dedos, creando un ámbiente húmedo , caliente y oscura cuando nos calzados .

Los hongos pueden aparecer en la planta del pie, espacios interdigitales y se pueden extender por todo el pie ya que se alimentan de queratina , una proteína de nuestro organismo que está en la capa córnea de la piel ( epidermis ), también los hongos pueden afectar a la uñas variando la morfología ungueal ( uñas gruesas) textura o color. La afectación por hongos se puede presentar de varias formas. Podemos observar una piel muy seca o húmeda, presentando picor y en algunos casos sin presencia de picor. Si estamos afectados por hongos podemos notar un olor podal muy fuerte, en la piel pueden aparecer gritas o estar reseca. Cuando se presenta una micosis podemos presentar una zona o varias enrojecidas, picor, dolor por formación de gritas entre los dedos , áreas de color blanco en la piel por un exceso de humedad , descamación...

Es importante aplicar un buen tratamiento farmacológico para combatir la dermatomicosis y/o onicomicosis, Además hay que realizar una buena higiene constante, el uso de sandalias o escarpines en zonas de agua comunes , utilizar zapatos y calcetines de fibras naturales como el algodón e Hilo y en verano utilizar un tipo de calzado que nos permita tener el pie lo más aereado posible.

Hay que tener mucho cuidado ya que los hongos en los pies suelen ser contagiosos por lo si no vicimos solos deberemos extremar la higiene en casa procurando no usar la misma toalla a la hora de secarse los pies y desinfectar bien la bañera una vez nos hemos duchado, no andar descalzo por moquetas y alfombras ni compartir los zapatos.

Ante la menor sospecha de infección micótica puede acudir a nuestras clínicas en las cuales pondremos el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta las características de nuestro paciente, edad, sexo y trabajo, ya que cuanto antes iniciemos el tratamiento más fácil será combatir la infección micótica de la piel y/o ungueal.