HONGOS EN LAS UÑAS (Onicomicosis)

Diremos que en la mayoría de los casos, no produce ningún síntoma referente a dolor, picor etc.

¿Cómo la identificaremos?
  • Observaremos que las uñas afectadas presentan un aspecto más amarillento.
  • La aparición de unas manchas blanquecinas a modo de islotes debajo de las uñas.
  • En casos más avanzados se produce el despegamiento de la uña y ésta cae, debido a que se levantó del lecho ungueal.
  • La aparición debajo de las uñas de una materia orgánica con aspecto de serrín blanco.
  • Cuando observemos surcos de forma longitudinal y pérdida de la transparencia de la uña.

TRATAMIENTO:
Si observamos alguno de estos síntomas, debemos acudir a nuestro podólogo o dermatólogo, para que nos confirme la enfermedad y nos prescriba el tratamiento más adecuado.

PREVENCIÓN (Profilaxis):
  • Usar en todo momento calzado de protección en los espacios de riesgo como piscinas, duchas, vestuarios etc.
  • Las personas con sudoración excesiva (hiperhidrosis), deben tener especial cuidado en la sustitución de calcetines y calzado húmedos. Es importante la alternancia del calzado para evitar el acumulo de humedad, en particular en los calzados deportivos, en los que la transpiración es más difícil.
  • El calzar zapatos y calcetines de fibras naturales o con buena transpiración, efectuando cambio diario.
  • Secarse los pies de forma correcta, de forma especial los espacios interdigitales.
  • Usaremos un jabón que proteja nuestro manto ácido.
  • No intercambiar calzados y calcetines con nadie.
  • Observarse los pies con asiduidad.