Podobromidrosis (mal olor en los pies)



Por todos es conocido este problema que en ocasiones llega a causar verdaderos conflictos de relación y todo ello es tratable y por supuesto evitable.
La descomposición del sudor con el aceite segregado por nuestras glándulas sudoríparas, el detritus de la descamación celular y la contaminación por cierto tipo de bacterias u hongos, en ocasiones produce el olor repulsivo.

TRATAMIENTO
·  Higiene adecuada
·  La aplicación de tratamientos farmacológicos que en todo caso prescribirá el podólogo o facultativo  consultado.
·  En ocasiones se recurrirá a la desinfección del calzado mediante productos químicos o a la eliminación del mismo.

PREVENCIÓN
En este apartado es donde el particular puede efectuar las acciones más importantes para prevenir dicho problema.
·  Como hemos citado anteriormente la higiene es muy importante así como el correcto secado de los pies.
·  Los calcetines de fibras naturales preferentemente y cambiados diariamente.
·  Un buen ventilado y oreo del calzado, a fin de eliminar la humedad fuente de contaminación de las bacterias u hongos que propician la aparición del mal olor.

En especial los calzados deportivos, que acumulan mayor humedad y contienen espumas y tejidos en los que es fácil la acumulación de detritus celulares. Es importante la alternancia en dichos calzados y evitar compartirlos.
·  Tomar precauciones de calzarse en los lugares públicos con chanclas u otro medio de protección.
·  Es importante como precaución usar periódicamente(una vez a la semana) un antiséptico(ver en farmacias) ( bactericida y bacteriostático) en especial si se frecuenta lugares públicos como gimnasios o piscinas.
·  Como hábito el dejar descansar el calzado y la variación diaria del mismo, es una muy buena práctica para evitar el problema.
·  Y en caso de no solventar el problema acudir al especialista sin demorarlo demasiado que nos ofrecerá la solución más adecuada.